viernes, agosto 24, 2012

Comentario

“Me he recluido sin el menor propósito de hacerlo, sin la menor sospecha de que eso iba a ocurrir. Me he convertido en un prisionero, me he encerrado en un calabozo y ahora no encuentro la llave; y aunque estuviera abierta la puerta, casi me daría miedo salir”.

¡Es peligroso crear abismos en los afectos humanos, no tanto por su longitud y anchura, sino porque rápidamente se cierran sobre sí mismos!.

En medio de la aparente confusión de nuestro mundo misterioso, los individuos se ajustan con tanta perfección a un sistema, y los sistemas unos a otros, y a un todo, que con solo dar un paso a un costado durante un instante, un hombre se expone al pavoroso riesgo de perder su lugar para siempre. Ese hombre puede convertirse, por así decirlo, en el paria del Universo.

¿No encierra esta historia una profunda moraleja? Si el resultado de uno, o de todos nuestros actos, pudiera ser proyectado y desarrollado ante nosotros, algunos dirían que eso es el destino y se preguntarían sobre él, mientras otros se dejarían arrastrar por sus deseos apasionados, y ninguno sería disuadido por los retratos proféticos.

lunes, abril 30, 2012

05

- "It isn't just Wally. It could be a girl, for goodness' sake. I mean if he were a girl, he'd have been painting scenery in some stock company all summer. Or bicycled through Wales. Or taken an apartment in New York and worked for a magazine or an advertising company. It's everybody, i mean. Everything everybody does is so -i don't know- not wrong, or even mean, or even stupid necessarily. But just so tiny and meaningless and sad-making. And the worst part is, if you go bohemian or something crazy like that, you're conforming just as much as everybody else, only in a different way...I'm just sick of ego, ego, ego. My own and everybody else's. I'm sick of everybody that wants to get somewhere, do something distinguished and all, be somebody interesting. It's disgusting -it is, it is. I don't care what anybody says."

- "You sure you're just not afraid of competing? I don't know much about it, but i'd lay odds a good psychoanalyst -i mean a really competent one- would probably take that statement."

- "I'm not afraid to compete. It's just the opposite. Don't you see that? I'm afraid i will compete, that's what scares me. That's why i quit the theatre department. Just because i'm so Horribly conditioned to accept everybody else's values, and just because i like applause and people to rave about me, doesn't make it right. I'm ashamed of it. I'm sick of it. I'm sick of not having the courage to be an absolute nobody. I'm sick of myself and everybody else that wants to make some kind of a splash."

domingo, abril 08, 2012

Artificio

El joven estaba sincera, pero apaciblemente enamorado. Se encantaba con la radiante belleza de su comprometida, con su salud, gracia y destreza en los juegos, y con el tímido interés que comenzaba a demostrar por los libros e ideas que él le inculcaba. Ella era recta, leal y valiente, tenía sentido del humor (principalmente comprobado por las risas que él mismo le provocaba al bromear); y, él sospechaba, que en lo profundo de su inocente y curiosa alma, existía un brillo conmovedor que sería dichoso de descubrir.

Pero luego de terminado el análisis, volvió desalentado al pensamiento de que toda su sinceridad e inocencia eran un producto artificial. La naturaleza humana en bruto no es franca ni inocente; las torceduras y la desconfianza son instintivas. Entonces se sintió oprimido por esta creación de pureza ficticia, tan astutamente manufacturada por una conspiración de madres, tías, abuelas y ancestros de rancia época; porque estaba supuesto que eso era lo que a él correspondía, en orden a que tal vez ejerciera un caballerezco placer al destruir el artificio como si se tratara de una figura de nieve.

lunes, febrero 27, 2012

Diálogo.

No sé si creerás que después de nuestra entrevista de esta mañana no he pensado más que en la inocencia de mis veintitrés años, y tú comienzas por ahí, como si lo hubieses adivinado. ¿Sabes lo que me decía antes? Si no tuviese fe en la vida, si dudase de la mujer amada, del orden universal, y estuviese persuadido, por el contrario, de que todo no es más que un caos infernal y maldito, y fuese yo presa de los horrores de la desilusión, incluso entonces querría vivir. Después de haber probado la copa encantada, no la dejaré más que cuando esté apurada. Es posible que hacia los treinta años, la añore sin apurar, e iré...no sé adónde. Pero hasta los treinta años estoy seguro de que mi juventud triunfará de todo, desencanto y desgana de vivir. Muchas veces me he preguntado si habría en el mundo una desesperación capaz de vencer en mí ese furioso apetito de vivir; pero creo que no existe, por lo menos, antes que cumpla mis treinta años. Esta sed de vivir la tratan de vil algunos moralistas morbosos y enfermos del pecho, sobre todo los poetas. Es verdad que es un rasgo característico de los Karamazov esta sed de vivir a toda costa: también está en ti; pero ¿por qué será vil? Hay aún bastante fuerza centripeta en nuestro planeta, Alioscha. Se puede vivir y yo vivo, aun a despecho de la lógica. No creo en el orden universal, pero amo los tiernos retoños de la primavera, el cielo azul y a algunas personas sin saber por qué. Amo también el heroismo, en el que quizá he dejado de creer hace mucho tiempo, pero lo venero por costumbre.